Vender una propiedad siempre lleva consigo un gran conjunto de tareas difíciles, pero sin embargo una de las más complejas para la gente que no está bien informada puede ser ponerle un precio al inmueble. Para evaluar una propiedad existen varias aristas a considerar.
Primero saber donde está la ubicación del inmueble, los metros cuadrados de terreno, los construidos, los materiales y la antigüedad de la vivienda.
De forma profesional, existen distintas alternativas para tasar la propiedad. La primera y la más sencilla es calcular un aproximado según las ventas de las casas cercanas de condiciones similares. Aún así, es importante pedir la opinión de un experto, puesto que una diferencia mínima entre dos propiedades puede variar notablemente su valor. Si quien pretende vender una propiedad no tiene conocimiento del valor promedio de su bien, tendría que contratar los servicios de un profesional o de alguna empresa dedicados a tasar inmuebles, los que se basan en los criterios señalados para darle valor a una propiedad, señalan los expertos.
Para realizar este trabajo hay profesionales especializados como arquitectos y constructores, también los corredores de propiedades, los bancos y el Servicio de Impuestos Internos.
Créditos y valor de la propiedad
El avalúo fiscal determinado por el Servicio de Impuestos Internos, que por lo general es más bajo que el valor comercial del inmueble, no se utiliza regularmente para tasar el valor de una casa al momento de convenir el precio de la compraventa. En caso de herencia, cuando hay una “comunidad”, es decir, varias personas son dueñas de una cuando uno o más comuneros solicitan la partición judicial, al momento de la enajenación, los comuneros pueden designar, de mutuo acuerdo, un perito, generalmente un arquitecto o un constructor calificado, para que, previa inspección del inmueble, recomiende un precio de venta.
Finalmente, cuando hay de por medio un crédito hipotecario, es el banco el que se hará cargo de tasar la propiedad.En el caso de las compraventas financiadas con un crédito hipotecario, la tasación del inmueble para efectos de la determinación del monto del mutuo y de la asegurabilidad del inmueble, lo efectúan peritos designados por el mismo banco, y el costo de esta tasación se carga a los gastos operacionales del crédito, cuyo valor varía según sea la entidad bancaria involucrada.
Lo mismo puede aplicarse a la compañías de seguro y a la tasación para efectos de otorgar una cobertura patrimonial en caso de sismo o incendio de un inmueble.
Para más información te dejamos la noticia sobre
"Cuanto vale el metro cuadrado por comuna"
Para más blogs,
síguenos en Facebook.