3 consejos para elegir al corredor de propiedades
3 consejos para elegir al corredor de propiedades
Tradicionalmente en Chile una persona atraviesa un proceso de compra o venta de propiedad un promedio de 1.4 veces en su vida. Adicionalmente se trata de transacciones por altas sumas de dinero, generalmente un porcentaje muy alto del patrimonio individual. Es por ello que es necesario apoyarse en un Corredor de Propiedades que apoye activamente durante todo el proceso de compraventa. Sin embargo, como no son transacciones frecuentes, se genera la dificultad de poder determinar al Corredor de Propiedades adecuado. Para poder apoyar en este proceso de decisión tan importante, daremos algunas indicaciones que ayuden a poder tomar una decisión adecuada, cubriendo los siguientes tópicos:

• Las funciones y obligaciones de un Corredor de Propiedades.
• ¿Qué aspectos debemos analizar al recibir una propuesta de un Corredor de Propiedades?
• Como evaluar el desempeño de un corredor durante el proceso.

Las funciones y obligaciones de un Corredor de Propiedades:

Al obtener la propuesta de un Corredor de Propiedades, es recomendable asegurar que dentro de sus funciones se cuente con al menos los siguientes conceptos:

• Estudio de Tasación de la Propiedad, aun cuando sea propia.
• Generación de Fotos de Calidad para publicación.
• Publicación en Portales Pagados.
• Mostrar la Propiedad.
• Generación de Promesa de Compraventa.
• Generación de todos los documentos requeridos por la parte Compradora
• Acompañamiento hasta el final del proceso, lo cual se asegura al desembolsar su comisión una vez que la Propiedad se encuentre correctamente inscrita en el
CBRS a nombre de la Parte Compradora.
• Generación de informes de avance periódicos.
• Interacción con todas las partes involucradas: Comprador, Vendedor, Bancos.

Qué aspectos debemos analizar al recibir una propuesta de un Corredor de Propiedades:

Antes de decidir trabajar en conjunto con un Corredor de Propiedades, recomendamos realizar las siguientes 8 preguntas y analizar las respuestas:

¿Tiene página web? ¿Cuál es su dirección de Correo?

Si la corredora no tiene página web, o una dirección de correo con dominio propio, demuestra poca madurez y falta de Profesionalismo.

¿En qué portales será publicada mi Propiedad?

Existe un sinnúmero de portales inmobiliarios, pero el Corredor deberá demostrar la publicación de la Propiedad en al menos el Portal Inmobiliario, Goplaceit y Toc Toc, todos con planes pagos a cargo del Corredor.

¿Quién estará a cargo de mostrar mi Propiedad?

Genera confianza que la Propiedad sea mostrada siempre por la misma persona, de modo de asegurar que cuente con toda la información necesaria.

¿Cómo serán filtradas las visitas a mi Propiedad?

Es fundamental que el Corredor indique la forma en que filtrará y analizará a las personas que quieran ver la propiedad. Deben realizarse al menos la verificación del RUT con el nombre.

¿Qué informes de avance me serán enviados y con qué frecuencia?

Análisis: Si el Corredor no es capaz de entregar información estadística de la cantidad de personas que visitan la Propiedad en los Portales Inmobiliarios, es porque tiene contratados los planes básicos que no dan exposición a la Propiedad.

¿Quién redacta la Promesa de Compraventa y donde se firma?

La Promesa de Compraventa la debe generar el Corredor, y debe ser firmada ante Notario Público. Cualquier otra propuesta debe ser rechazada.

¿Cuándo se cobra la Comisión del Corredor?

La Comisión del Corredor debe ser cobrada en el momento en el cual la propiedad quede inscrita en el CBRS a nombre del Comprador.

¿Quién genera los documentos solicitados por la parte Compradora?

Si bien la responsabilidad final recae en la parte vendedora, es parte del rol del Corredor obtener la información pertinente en SII, Tesorería y Municipalidad.

Como evaluar el desempeño de un corredor durante el proceso:

Una vez que se ha optado a trabajar con un Corredor en Particular, es necesario poder evaluar su gestión en forma mensual. A continuación, se listan algunas recomendaciones a seguir para poder realizar esta evaluación. Es necesario hacerse las siguientes preguntas, y cuantificar las que han tenido que ser respondidas con un “no”

• ¿Al escribirle o llamar a mi Corredor, obtengo siempre una respuesta rápida a mis requerimientos?
• ¿Obtengo informes periódicos de la cantidad de visitas que han tenido mis publicaciones en los Portales Inmobiliarios?
• ¿Cuando muestra mi propiedad, es puntual y es capaz de responder las preguntas de los interesados?
• ¿En caso de ser necesario ajustar el precio de venta, ha sido capaz de proponerme un nuevo precio con argumentos válidos?
• ¿Las fotos publicadas en los Portales Inmobiliarios de mi Propiedad, son de una calidad aceptable?
• ¿En caso de desplegar un cartel de venta en mi Propiedad (opcional), es este de buena calidad y facilita el procese de venta?

Si alguna o varias de estas respuestas fueron calificadas con un “no”, es necesario evaluar la continuidad del Corredor. Sin embargo, si ya se ha aceptado una oferta de compra, este proceso ya no es reversible del mercardo"

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