Un corredor puede reducir el riesgo
Un corredor puede reducir el riesgo
Para toda persona una transacción inmobiliaria genera incertidumbres debido a los altos montos involucrados en este tipo de transacciones. Como toda transacción, esta está sujeta a riesgos y errores. A continuación daremos recomendaciones de puntos clave para poder identificar y minimizar estos riesgos:

1. Antes de Vender, asegurar que la propiedad esté en regla
2. Tener holgura en los plazos considerados
3. Verificar solvencia del potencial comprador
4. Todo ante Notario
5. El proceso finaliza sólo cuando finaliza

1.- Antes de Vender, asegurar que la propiedad esté en regla:

En algún momento del proceso de compraventa de una propiedad se requerirá firmar una promesa de compraventa. En ella tanto el Comprador como el Vendedor se comprometen a ejecutar la Compraventa futura de la propiedad, dejando como garantía usualmente el 10% del valor de la propiedad, que podrá ser cobrada por la contraparte en caso de no concretarse la compraventa definitiva por motivos negligentes de la parte.

Es por ello que es recomendable asegurar que la propiedad en cuestión esté en condiciones de ser vendida. Por ejemplo, asegurar que se cuenta con la venia de vender por todas las partes dueñas de una propiedad (caso de sucesión y herencia o matrimonio sin separación de bienes), asegurar que la propiedad no se encuentre afecta a embargo comercial o de utilidad pública, que no tenga deudas de Contribuciones o cualquier proceso legal o comercial en curso. Es recomendable subsanar estos temas antes de comenzar con el proceso de venta.

2.- Tener holgura en los plazos considerados:

Desde que se toma la decisión de vender una propiedad, y hasta que finalice el proceso, se debe considerar un plazo de 10 meses. Sin embargo, este plazo puede tener una variabilidad grande, sobre todo por la gran cantidad de procesos involucrados, a los posible participantes en el proceso (comprador, vendedor, corredor, bancos) y a posibles demoras en obtención de documentos.

Es por ello que es recomendable no calzar la venta de una propiedad con una obligación financiera futura, como por ejemplo la compra de una nueva propiedad o el pago de una obligación de deuda.
Solo una vez recibido el pago final por la venta de una propiedad es recomendable aventurarse en otras obligaciones

3.- Verificar solvencia del potencial comprador:

Al recibir y acordar un precio de compraventa con un potencial comprador, se procede a generar y firmar la Promesa de Compraventa. Del mismo modo, por lo general se deja de promocionar la propiedad. Existe el riesgo que el potencial comprador no cuente con la solvencia económica (apto para Crédito Hipotecario) para poder ejecutar la compra. Por ello se recomienda seguir los siguientes dos pasos ante esta situación:

a) Seguir promocionando y mostrando la propiedad hasta el día en que se firme la Promesa de Compraventa
b) Solicitar al potencial comprador con el que se ha acordado un precio de transacción que presente un documentos bancario que demuestre una pre
aprobación de crédito hipotecario para la compra de la propiedad.

4.- Todo ante Notario:

a) En ocasiones existen prácticas que distan de lo recomendado.
b) Existen dos instancias formales en el proceso de compraventa de una propiedad: La firma de la Promesa de Compraventa y la Escritura de Compraventa.
c) Ambas deben ser firmadas ante Notario Público, y ambas deben considerar Instrucciones Notariales que especifiquen los pasos a seguir con los documentos, comisiones, cheques y vale vistas presentados.

Por lo general para la Escritura de Compraventa no existe opción de no firmar ante Notario, dado que existen bancos involucrados, pero para la firma de la Promesa de Compraventa existen Corredoras de Propiedades que realizan tal trámite en sus propias oficinas, lo cual adolece de la formalidad y legalidad que genera un Notario Publico

5.- El proceso finaliza sólo cuando finaliza:

Es común considerar, y existen corredores que así lo asumen, que el proceso de compraventa finaliza una vez que se firma la Escritura de Compraventa. Esto no es correcto, ya que pueden pasar meses después de tal firma hasta que el proceso esté finalizado.

Es importante tener presente que la firma de la Escritura de Compraventa es sólo un paso del proceso. Posteriormente se debe proceder a la inscripción de la propiedad en el CBRS, al alzamiento del crédito por parte del Banco de la parte Vendedora, y finalmente la entrega física de la propiedad.

En este punto es importante acordar formalmente con el corredor que sus funciones y responsabilidades terminan una vez finalizado el proceso completo. Es por ello que es recomendable acordar que la comisión correspondiente se pagará una vez que el proceso está efectivamente terminado.

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